lunes, 28 de enero de 2008

Marchando una de elecciones

La españolas, las estadounidenses, las andaluzas y posiblemente las italianas, ¿de qué voy a estar hablando? Pues de elecciones y ¿qué mejor tema para hablar en un blogclipping? Cuando todos son encuestas, cifras y datos, en Internet no se habla de otra cosa, aquí dejo algo interesante:

rajoyvszp

Juan Pedro Quiñonero, sólo hace una reflexión filosófica, de las elecciones, en general, que todos nos deberíamos hacer, yo opino que es más de una temporada en el infierno.

En Café Abisinia se hace una reflexión sobre si el número 50584 será el número de la victoria para los Populares el 9-M.

Ricardo J.Royo-Villanova y Martín, perfila la idea en su blog sobre las diferentes propuestas que se han hecho ya por los grandes partidos para las elecciones de marzo.

En opini-hoy se comenta el debate entre los grandes partidos españoles en Internet o no, ahora se alía TVE, luego La Sexta y más tarde Antena 3, esto es un non-stop.

Y por último un vídeo sobre las primeras respuestas por parte del Presidente del Gobierno de las elecciones del 9 de marzo, disfrutad...

lunes, 14 de enero de 2008

Cambiar o no cambiar, esa es la cuestión


No es nuevo escuchar que los medios de comunicación tienen que cambiar para sobrevivir (PDF) y todos estamos de acuerdo en que ésto es necesario.

Juan Varela hace una introducción sobre qué hay que hacer para sobrevivir a las Nuevas Tecnologías si no queremos perder nuestro medio de comunicación.

En términos generales se habla de periodismo amenazado, ya que Internet está en alza, es un medio en el que se da y se recibe información de manera constante, el llamado Periodismo 3.0, en el que el periodista no sólo da la información, sino que el receptor de esa información la cuestiona y la contesta como él quiera.

Un periodismo interactivo, de emisión y recepción constante.

Así que podemos decir que los periodistas ya no tienen la labor única y exclusiva de informar que tenían antaño, sino que hay varios factores por los cuales se sienten amenazados.

Uno de los más importantes es el público, aquel que recibe las noticias y ya en el año 2008 ésto no le es suficiente sino que busca más allá, las contrasta y las pone en tela de juicio,
participando más que nunca en el proceso informativo en el que ante sólo tenía poder el periodista.

Por el público y por muchos otros factores, como las fuentes, los editores, la opinión....los periodistas deben 'ponerse las pilas' y cambiar para sobrevivir.

viernes, 11 de enero de 2008

Ahora se tienen que atrever con Internet


Quien no esté de acuerdo que levante la mano.

Pienso que a todos los internautas nos gustaría que se hiciera un debate en Internet entre los dos líderes políticos más importantes del país, como propuso el diario gratuito 20 minutos y apoyada por la plataforma Terra, días anteriores.

Si son tan maravillosos de tener blogs, miles de amigos en Facebook y demás, ¿por qué no se atreven a hacer un debate en Internet en tiempo real ?

De este modo todo el mundo podría participar haciendo sus preguntas dede Twitter y nos olvidaríamos de los típicos debates pactados en televisión o entrevistas en las radios de turno.

Que uno es afín a un medio, allí que va para que le doren la píldora, que otro es afín a otro, pues allí que me voy para que me hagan preguntas que sé cómo contestar fácilmente.

Pero al margen de todo esto parece increíble como en sólo unos días se han publicado cientos de posts sobre este tema, y cómo grupos sociales de webs 2.0, como Facebook, incluso ha creado un grupo para apoyar esta nueva propuesta.

Hay una fotografía en la que se intenta apoyar la propuesta para que Zapatero y Rajoy hagan un debate en Internet, cada uno puede poner la suya en su blog.

Mientras se deciden y no se deciden tendremos que esperar a que hagan un debate por televisión, cosa que tampoco está tan clara.

¿Dónde están los de verdad?



Me ha costado tres días poner este post porque me quedé en shock al ver el primer capítulo -que se puede ver en Internet -de la nueva temporada de Los hombres de Paco.

Tengo que reconocer que soy fan de esta serie y que la sigo desde el principio de los tiempos, pero poco a poco (odio decir esto) me está decepcionando.

La serie era cómica en todos sus aspectos, eran los típicos policías que no hacían una a derechas. Pues bien, ahora ha pasado a ser un culebrón venezolano en el que lloras más que te ríes, el pasado martes, contabilicé que se me escapó la lagrimilla tres veces-también es cierto que soy de lágrima fácil- y ¿reírme? sólo dos veces y con una discreta sonrisilla, no mucho más.

¿Qué ha cambiado? ¿Alguien más ha notado esta diferencia en la serie? Comentándolo con una compañera de clase, que como yo, es seguidora de la serie, coincidíamos en lo mismo, ¿dónde están los tontos y patosos hombres de Paco que siempre se quieren coronar y por los cuales empezamos a ver la serie?

Por favor, si Sara y Lucas se lían que sea ya y si no que nos dejen a todos en paz con sus tonterías.

Era de esperar que en el último capítulo ella se fuera a Madagascar y él se quedara con cara de tonto en el aeropuerto, y estoy segura que la próxima semana ella volverá cabreada de su visita solitaria por Madagascar y no querrá saber nada de el pobre chico.

Sólo pido que se aclaren y no dejen a la audiencia en ascuas hasta dentro de otros treinta capítulos, que nos den un poco más de risas que a todos nos gusta disfrutar con la serie y olvidarnos de la rutina diaria.

miércoles, 9 de enero de 2008

Sólo decir que me gusta


He conocido de este nuevo periódico por el comentario que hizo ayer Sergio en clase para nuestro siguiente post y la verdad es que le quiero dar las gracias por obligarnos a hacer este post (sin que sirva de precedente).

Ayer nos dijo que escribiéramos sobre ello y desde entonces he entrado muchas veces en la página para ver varias cosas.

El periódico tiene de todo y dirigido a un grupo social, a una masa diferente a la de los periódicos generalistas.

Sólo con mirar el estilo del periódico podemos observar que va dirigido a un público joven, es lo que más me ha llamado la atención del nuevo medio, su estilo.

Cuando se entra en la página hay una especie de fichas de colores que te invitan a leer, la utilización de los colores vivos y juveniles por el título de algunas, por citar la más graciosa top of the tops.

También hay que destacar secciones diferentes de las que aparecen en los periódicos generalistas como por ejemplo, sexo, medio ambiente o vida urbana.

Sólo con estos nombres invitan a preguntarse ¿qué será esto?

Las noticias no están dividas de modo convencional, ya que en la parte central del diario, en los temas principales del día se tratan las noticias de un modo diferente , se puede elegir entre temas calientes, lo último o lo más visto.

Estudiando el estilo se puede observar que es un periódico muy parecido al de los blogs y que incluso las noticias más importantes no están redactadas como noticias en sí, si no que directamente enlaza un blog que habla sobre ella.

Los comentarios directos de los lectores están muy presentes en todo el periódico y sinceramente es de agradecer, los comentarios se pueden dejar al lado de la noticia para que todo el mundo los vea, de este modo ya nada hace pensar que no se nos tiene en cuenta.

Desde mi más humilde opinión le pongo un 10.

Nosotros si que estamos en la Larga Cola


Por esa regla de tres yo contribuyo a la teoría de la Larga Cola ya que el tipo de música que escucho no es lo que se puede llamar comercial.

Es decir, si la minoría hacemos la mayoría, si en vez de ir a la tienda de tu barrio y comprarte el Best Seller del año entras en Amazon y te lees un libro que hace veinte años que nadie lee y está descatalogado estás ayudando a hacer posible la teoría de la Larga Cola, estudiada por primera vez por Chris Anderson.

En un primer momento esta teoría se estudió sobre la naturaleza comprobando que una gran catástrofe ocurre menos veces que las cotidianas pero que causan muchos más daños que éstas. Pero paradójicamente cuanto más grande es la catástrofe menos veces se produce.

Poco a poco esta teoría se ha llevado a la actualidad y ahora se estudia de un modo muy diferente, de forma que hoy viene a explicar que lo exitoso es lo menos escuchado, lo menos leído o lo menos comido.

Es decir, ahora lo importante es la especialización, en un blog sobre las noticias novedosas de los superhéroes más conocidos, seguramente las visitas de ese blog serán muy numerosas ya que es un tema que todavía no está muy explotado.

De este modo se creará una Larga Cola, fijándonos en la teoría del 80/20, se explota el 20% de los productos para crear un beneficio del 80%, algo sencillo y rentable ¿no?

jueves, 3 de enero de 2008

Año nuevo vida nueva, un tópico


Y después de las resacas,el frío y los calimochos palentinos, el turrón dulce y la fiesta de Nochevieja, vienen los nuevos propósitos.

En mi opinión, todos los años estos propósitos se repiten porque nadie cumple los que se hace el anterior. Esperemos que este año sea diferente.
Aquí van algunos de los más peculiares:

Nos encontramos con el blog de Maru Canales que entre sus buenos propósitos están por ejemplo el seguir practcando Feng Shui y los beneficios que aporta a su vida, y también seguir escribiendo el blog....
Seguimos con gente que se hace propósito 'a saco' para el nuevo año, como este chico de Ontinyent que ha hecho una lista con distintos apartados ¿podrá con todos?

También nos encontramos con un blog que se hace llamar breaking rules que también dispone una amplia lista con sus propósitos para año nuevo, por cierto, nada que no pensemos todos en algún momento de nuestra vida en tener que hacer.
Por su lado tenemos a Ricardo Pardo que no está nada de acuerdo con hacer buenos propósitos con esto del comienzo del nuevo año y no entiende muy bien porque esta 'fiebre' sólo en enero.

Y por último, en el blog utópicos sin complejos nos encontramos con un buen post filosofando de todo aquello que nos deparará el nuevo año y de lo que podemos hacer para llevarlo lo mejor posible.