viernes, 23 de mayo de 2008

Otra cápsula de optimismo
















Después de que Javier Penalva y Sergio Pérez Conde nos inyectaran una buena dosis de optimismo hace un par de semanas, hoy nos visita Pau Llop.

Tan sólo tiene 27 años y es licenciado en Periodismo en 2003 por la Universitat Autònoma de Barcelona y se especializó en conflictos armados, realizando varios cursillos.

Cuando terminó la carrera trabajó en varios medios como Infojobs.net, el portal más importante de empleo en España, el diario Información de Alicante, en el Patronato Municipal de Turismo de Alicante... hasta completar un largo currículum (pdf).

Desde 2006 dirige el medio de comunicación y red social Bottup.com -portal ganador del Premio Día de Internet por la mejor iniciativa en favor de la libertad de expresión-y su blog personal e-contenidos, también es cofundador de Nxtmdia, un equipo de trabajo llevado a cabo por periodistas para crear nuevos medios digitales.

Esperemos que esta última charla, como las dos anteriores, no nos deje indiferente y consigamos ver un poco más de luz al final del túnel.

(foto de periodismodepaz)

miércoles, 14 de mayo de 2008

Inventemos el futuro


Hacía dos semanas que no ponía la televisión
, sinceramente no me gusta lo que veo y mis amigos me están frikizando(en el buen sentido de la palabra), así que ahora veo mis series favoritas por Internet.

La cuestión es que ayer estaba en casa aburrida y me puse un rato la tele, estaba haciendo zapping cuando me quedé viendo un anuncio que me llamó la atención.

Una planta de un pie simulando un reloj, brazos con códigos binarios, piernas con letras...representaba todo lo que el hombre ha inventado a lo largo de la historia.

Sinceramente, esperaba que fuese algún anuncio de concienciación contra el cambio climático o el cuidado del medio ambiente, pero no, se trataba de un anuncio de Respol YPF, el mejor que he visto hasta ahora.


viernes, 9 de mayo de 2008

Un ejemplo a seguir

Aunque se dedica al mundo del periodismo una de sus mayores pasiones es la economía, de hecho, su diario preferido es El Economista.

Su primera noticia, la cual no fue publicada, fue sobre la economía de los helados, allá por el verano de 2004 cuando era becario en Las Provincias. Tan sólo estuvo tres horas en esta sección, ya que por la tarde lo cambiaron a deportes, donde al mes le tocó cubrir un partido Hércules-Madrid.
Tuvo que entrevistar a
Ronaldo con el cual no tuvo mucha suerte ya que pensó que era un aficionado y tan sólo le firmó un autógrafo.

Pero dejando las anécdotas a un lado, como narra su currículum trabajó en Las Provincias, Diario As, Reportero Digital...así hasta que terminó su licenciatura y se embarcó en la aventura de Tahina-Can Bancaja 2007, que lo llevó hasta Cuba, donde visitó la isla y tuvo el honor de estar en el diario Granma.

Esta experiencia le llevó a conocer mucha gente, y desde ese momento ayuda a una chica cubana a realizar su tesis sobre convergencia de medios digitales en Cuba.

En septiembre de 2007 realizó el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación (MGEC), Navarra. Nada más terminar lo 'ficharon' en el grupo Intercom, donde se encuentra actualmente.

Esta tarde visitará su universidad y esperemos que nos demuestre que hay vida después de ella, aunque algunos se empeñen en demostrar que no.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Los blogs como forma de vida


Cuando allá por noviembre comenzamos esta asignatura yo era un poco reacia a creerme toda la importancia que me decían que tienen los blogs, pero cuando leí que se podía vivir sólo de ellos ya no sabía como asumirlo.

Veía como algo utópico que una persona por sólo manifestar lo que le ocurre en el día a día, o por hablar de un tema que le gusta pudiera ganar dinero, pero pese a mi incredulidad primera, he tenido que aceptarlo.

Sin ir más lejos, un claro ejemplo de vivir de los blogs lo tendremos el viernes en nuestra universidad.
Se trata de Javier Penalva, un murciano nacido en Cieza hace ya casi 30 años, cuando se graduó en Ingeniería en Telecomunicaciones no sospechaba a dónde iba a llegar su éxito profesional.

Comenzó como profesor dando clases de enseñanza media, y allá por 2004 le 'picó el gusanillo' este de la blogosfera, creando el blog solenoide.net.

Esta bitácora hizo que uno de los responsables del sitio weblogssl se fijara en él y le 'fichara' para su proyecto.

Actualmente, Javier sigue en esta empresa llevando sus tres blogs: Genbeta, Xataca y Applesfera.

Esperemos que el viernes nos enseñe alguno de sus trucos para triunfar en 'este mundo' y nosotros pondremos todo de nuestra parte por aprenderlo.