domingo, 8 de junio de 2008

¡Más vídeo menos texto!


Sergio Martínez Mahugo, mi profesor; y Adriano Morán, jefe de la sección de videos de adn.es; coincidieron en que las webs acabarán viéndose más que leyéndose, de ahí la importancia de todo lo audiovisual en la Red.

Se deben de explotar al máximo los recursos que nos da Internet para crear un sitio web, especialmente los diarios, no se trata de emplear el mismo texto que en los medios impresos y trasladarlos a su página web, como se hacía años atrás, tendrá que ser directo y eficaz y para ello tendrán que usarse las máximas herramientas posibles.

Nos ha quedado claro que el futuro será audiovisual y que hoy ya se hacen vídeos sólo por y para Internet, de hecho, ya hay muchos medios que están adaptando sus contenidos a la Red.

Los estudios lo demuestran, cada vez se consume más Internet y se prefiere el vídeo al largo texto, el futuro está en lo audiovisual en Internet.

(Foto de soniablanco)

viernes, 6 de junio de 2008

SUMA y sigue

“El impulso de la enseñanza virtual en las universidades”, tema que se trató en el SICARM (PDF) por Mª Paz Prendes, Coordinadora de Enseñanza Virtual de la Universidad de Murcia y Ricardo Alfaro, Director de Recursos Humanos de la Mutua Asepeyo.

Trataron la importancia que tienen las páginas webs y las intranets de las universidades para el desarrollo de éstas y los adelantos que suponen tanto a docentes como a los alumnos de las facultades.

Se centraron en el éxito de la plataforma virtual SUMA, un proyecto de la Universidad de Murcia para impulsar Internet en la facultad y facilita al alumno el curso de algunas asignaturas a través de ella, además de poder acceder a la mayoría de sus contenidos.

La opinión de Mª Paz Prendes fue apoyada por la de Ricardo Alfaro que afirmó que era muy importante para cualquier organización la ayuda de Internet, como es el caso de Asepeyo.

(Foto de luciallorcaaroca)

jueves, 5 de junio de 2008

Publicidad ante todo


Después de la larguísima presentación de Jesús Rivero - en la que estuvo media hora haciendo publicidad de su empresa- comenzaron su conferencia Domingo Laborda, director del Observatorio de Red.es, y Carlos Useros, director de la revista A+ de auditoría y seguridad.

Lo primero que nos impactó a todos fue oír en boca de Laborda que no tenía mucha experiencia en todo esto de la web 2.0, ni en el mundo de los blogs.

La mirada de asombro fue colectiva ya que se suponía que estábamos en un congreso de Periodismo Digital, muchos de los allí presentes se levantaron y se fueron, cosa que otros no tuvimos el valor de hacer.

Dejando las impresiones a un lado, la exposición de Laborda se centró en el impacto social de las webs 2.0 actualmente, aunque su visión de este tema quita el ánimo a cualquiera ya que para él se trata de "un conjunto de productos, plataformas, iniciativas que quitan el control de los datos por quien los elabora".

Y que el hipertexto es algo así como una palabra en la que pinchas y te lleva a otra web, ¿está claro no?.

En lo que respecta a la exposición de Carlos Useros, que sólo tuvo diez minutos para expresarse, se limitó a hacer publicidad de su revista y a explicar cómo funcionan los boletines de dicha publicación. Sólo aportó publicidad.

(Foto de luciallorcaaroca)

Al fin protagonistas

Medios Sociales: los ciudadanos como nuevos contructores de la realidad social.

Con ese título se capta a cualquiera, y es lo que hizo Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga en las jornadas del SICARM.

Y lo quiso demostrar durante toda su exposición, que pese a las informaciones contrarias, los medios de comunicación impresos "no desaparecerán porque la gente sigue demandando información, información de calidad y los medios no pueden seguir funcionando como los únicos constructores de la realidad social".

Por ello, como alternativa a estos medios de comunicación están los blogs, que se han convertido en una pesadilla para muchos periodistas, como fue el caso de Dan Rather o Eason Jordan, dos ejecutivos de las cadenas de televisión CNN y CBS que tuvieron que dejar sus puestos de trabajos por errores que sacaron a la luz los propios blogueros.

Son los propios internautas los que toman la batuta y se lanzan a informar de lo que realmente les importa y ver lo que nadie ve.

Estoy de acuerdo con las palabras de Blanco, los medios de comunicación se tienen que centrar en contextualizar bien las informaciones y el tema de la rápidez debe dejar paso a Internet, en el que sin duda ha ganado la batalla.

(Foto de candelingil)

El Periodismo Ciudadano es una 'pijada'


"Internet es una revolución como lo fue la aparición de la imprenta en su tiempo", esto afirmó Fernando González Urbaneja, Presidente de la FAPE, durante una de las más polémicas conferencias del SICARM (pdf).

La rápidez a la hora de informar es un elemento que no puede pasar desapercibida para ninguno de nosotros, "a día de hoy no podemos vivir al margen de Internet", una realidad que está presente en nuestra vida.

Todo eso está muy bien, pero Urbaneja no concibe Internet como sinónimo de Periodismo Ciudadano, le parece una 'pijada', no cree que Internet haya inventado este periodismo, ya que para él existe desde siempre, " fueron y son la principal fuente de información del periodismo convencional".

Para él la Red no ha inventado nada con esto del llamado Periodismo 3.0, según Urbaneja todo esto es porque los ciudadanos quieren ser los que redacten ahora las informaciones de los periodistas, es decir, los propios consumidores quieren entromerse en la profesión periodística.

Aunque si que admitió que el periodismo va encaminado hacia lo especializado y que el periodista debe volver a sus orígenes, es decir, debe volver a pisar la calle y buscar su propia información.

martes, 3 de junio de 2008

La revolución de la pequeña pantalla


En el año 2008 es muy difícil imaginarnos la vida sin un aparato tan útil como el teléfono móvil.

Pero tenemos que echar la vista atrás y ver todo lo que ha ido evolucionando este pequeño aparato con el paso de los años.

Hoy podemos decir que estamos en la generación del móvil 3.0, como corroboraron en las jornadas del SICARM (pdf), José Antonio Guzmán, y Juan Miguel Aguado.

EL móvil ya no sólo se utiliza para llamar o mandar SMS, ahora también podemos hacer fotos, navegar por Internet, colgar vídeos en directo en la red y mucho más. Según José Antonio Guzmán, el 20% de los clientes de Orange ya utilizan la red 3G en sus móviles.

Por tanto, el móvil puede ser una plataforma 3.0 ya que permite intercambiar contenidos con otros usuarios, por lo que ésto junto la televisión móvil puede ser el futuro, como quiso aclarar Aguado, que llevó su charla un poco más enfocada a la comunicación y al periodismo.

La comunicación está patente en todos los aspectos de nuestra sociedad y ahora ha llegado a la pequeña pantalla.

(Foto de Sandro)

El éxito de Menéame


"Tenemos 70.000 cuentas activas, 25 millones de votos, 335.000 artículos, 36.000 publicados, 40.000 votos de noticias al día", todas estas cantidades corresponden a la red social Menéame según declaró su fundador, Ricardo Galli, en las pasadas jornadas del SICARM (pdf).

Es una web que promociona noticias que los propios usuarios votan, pero el método de elección no es el tradicional.

Los usuarios votan cualquier información que les haya gustado o impactado, aunque hay algunos de ellos que votan impulsivamente o sólo con el ánimo de molestar a otras personas, votando negativamente.

Tanta es su importancia en la Red que de los 250 sitios más visitados han aportado el 50% de los artículos publicados en Menéame, ya que como afirmo Galli, su página web "desvía el tráfico hacia la fuente informativa, no intenta abarcarlo".

Un diseño sencillo, una división de la página en dos -el sitio en sí y un conjunto de software libre para que cualquiera pueda usarlo- y que una simple noticia de un blog pueda llegar a tener tanto éxito como si hubiese sido publicada en un medio de ámbito nacional, son algunas de las claves de su imparable éxito.

(Foto de Antonio Díez)

lunes, 2 de junio de 2008

Innovar, innovar, innovar

Nesidad de innovar y aprender a obtener el método para innovar.

Esa fue la máxima en la conferencia de Alfons Cornellá, presidente de Infonomía, una iniciativa privada fundada en 2000 por el propio Cornellá y una serie de personas que pretenden construir una comunidad dinámica de empresarios, que sus propuestas se basen en la innovación en las organizaciones, en especial de la transformación que produce sobre ellas la red.

En el mundo en el que vivimos hay que innovar aunque esto cada vez es más difícil, vivimos en en un ambiente de opulencia en el que la oferta es más grande que la demanda, y en lo referente a las Nuevas Tecnologías esta afirmación se hace más presente ya que crear nuevos productos se hace casi imposible.

Es un mundo en el que lo 'nuevo' dura mucho menos siéndolo que en otras materias.

Por ello, según Cornellá, cuando se habla de innovación hacemos referencia a un círculo vicioso en el que se mezclan las ideas, el valor y los resultados, todo ello lleva a la innovación, y viceversa.

Todo esto lleva a descubrir los problemas de la gente e intentar encontrar soluciones, eso es lo que intenta esta empresa de emprendedores desde el momento de su fundación y parece que lo están consiguiendo.