martes, 3 de junio de 2008

El éxito de Menéame


"Tenemos 70.000 cuentas activas, 25 millones de votos, 335.000 artículos, 36.000 publicados, 40.000 votos de noticias al día", todas estas cantidades corresponden a la red social Menéame según declaró su fundador, Ricardo Galli, en las pasadas jornadas del SICARM (pdf).

Es una web que promociona noticias que los propios usuarios votan, pero el método de elección no es el tradicional.

Los usuarios votan cualquier información que les haya gustado o impactado, aunque hay algunos de ellos que votan impulsivamente o sólo con el ánimo de molestar a otras personas, votando negativamente.

Tanta es su importancia en la Red que de los 250 sitios más visitados han aportado el 50% de los artículos publicados en Menéame, ya que como afirmo Galli, su página web "desvía el tráfico hacia la fuente informativa, no intenta abarcarlo".

Un diseño sencillo, una división de la página en dos -el sitio en sí y un conjunto de software libre para que cualquiera pueda usarlo- y que una simple noticia de un blog pueda llegar a tener tanto éxito como si hubiese sido publicada en un medio de ámbito nacional, son algunas de las claves de su imparable éxito.

(Foto de Antonio Díez)

No hay comentarios: