lunes, 14 de enero de 2008

Cambiar o no cambiar, esa es la cuestión


No es nuevo escuchar que los medios de comunicación tienen que cambiar para sobrevivir (PDF) y todos estamos de acuerdo en que ésto es necesario.

Juan Varela hace una introducción sobre qué hay que hacer para sobrevivir a las Nuevas Tecnologías si no queremos perder nuestro medio de comunicación.

En términos generales se habla de periodismo amenazado, ya que Internet está en alza, es un medio en el que se da y se recibe información de manera constante, el llamado Periodismo 3.0, en el que el periodista no sólo da la información, sino que el receptor de esa información la cuestiona y la contesta como él quiera.

Un periodismo interactivo, de emisión y recepción constante.

Así que podemos decir que los periodistas ya no tienen la labor única y exclusiva de informar que tenían antaño, sino que hay varios factores por los cuales se sienten amenazados.

Uno de los más importantes es el público, aquel que recibe las noticias y ya en el año 2008 ésto no le es suficiente sino que busca más allá, las contrasta y las pone en tela de juicio,
participando más que nunca en el proceso informativo en el que ante sólo tenía poder el periodista.

Por el público y por muchos otros factores, como las fuentes, los editores, la opinión....los periodistas deben 'ponerse las pilas' y cambiar para sobrevivir.

No hay comentarios: