jueves, 28 de febrero de 2008

La nueva era

No hay ni que decir que el Periodismo 3.0 es lo que se lleva.

Eso de soltar el rollo y 'si te he visto no me acuerdo' está pasado de moda. Todo esto lo hemos visto en blogs y en miles de artículos leídos en clase, y sabemos que lo bueno, lo nuevo, es la interacción y el contacto con las personas que nos leen y al tiempo poder criticar a aquel al que leemos, sugerir cambios o incluir imágenes y vídeos a la noticia ya creada.

El contraste de fuentes, repetido hasta la saciedad, también es más que recomendado en este nuevo periodismo. Ya que todo lo que se cuelga en la Red puede ser cuestionado por otros, y en el caso de fallar siempre se puede modificar y la credibilidad se va al garete.

Bueno pues todo esto fue lo que se planteó Concha Edo en uno de sus artículos (PDF), y es que con el nacimiento de Internet y todo lo que ello conllevaba, comenzó a cambiar la concepción del periodismo y por tanto del modo de actuar, de trabajar de los periodistas.

Por tanto, todos los factores anteriores son los que deben influir en este nuevo Periodismo Ciudadano, pero se añaden otros por Edo, que beneficiarán al nuevo medio creado, a la Red, algunas de ellos son:

-Es documentada (PDF), en todo momento, como podemos observar a través de los links.


-Integra todos los formatos periodísticos, ya que en la Red cabe todo, vídeo,audio, texto...

-Y por supuesto, requiere una nueva concepción del diseño que varía totalmente del tenido en cuenta hasta la fecha, nada que ver con los medios impresos, ni con la radio, ni con ningún tipo de medio, el diseño es muy importante en Internet.

Si todas ellas son llevadas a cabo por los periodistas de los nuevos medios de comunicación en la Red, podemos decir que hemos cumplido el objetivo esperado, hacer un Periodismo 3.0 al 100%.

No hay comentarios: