sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Son el futuro?














Estamos hartos de oír a todas horas en la Universidad cosas del tipo "Internet es el futuro"vuestro currículum es la red" y cosas de ese estilo.

Después de leer la entrevista realizada en Periodistas 21 a Arsenio Escolar , director de 20 minutos, estoy empezando a suponer que la red está empezando a ser más importante de lo que yo creía en un primer momento.

Los blogs ya no sólo son un diario, el cuaderno bitacora de una persona que quiere compartir con el resto de la red sus cosas diarias y personales que le suceden en el día a día, sino que los blogs se están convirtiendo en una fuente de información. En ocasiones incluso dan más información de las que nos ofrecen los media, propiamente dichos.

Y ahora ya no sólo hay blogs informativos o personales, sino que aparecen los blogs especializados, tenemos varios ejemplos en nuestra propia universidad como locos por héroes, un blog en el que se habla de todo tipo de novedades sobre la exitosa serie o, denuncia en un clic, un espacio donde todo ciudadano puede denunciar cualquier tipo de abuso realizado por los medios de comunicación, publicidad... son blogs especializados que informan de un tema determinado.

Cada vez estos blogs están teniendo más éxito en la red y poco a poco están siendo más útiles para todas aquellas personas que buscan una información determinada sobre un tema muy concreto.

Sólo decir que ojalá que Arsenio Escolar esté en lo cierto y que los blogs sean rentables y que nos solucionen la vida, o que ayuden a que sea más fácil.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Bloggeando en ¿Navidad?


Entre el turrón blando, la corta visita de Papá Noel, la mistela y trabajar todos estos días más que en mi vida, por fin tengo una hora de descanso para dedicarle a mi blog un poquito de tiempo, y que mejor fecha y día (de los inocentes) para estar en cama con 39 de fiebre y para buscar blogs que hablen sobre estas maravillosas fechas de paz y amor, y de mujeres al borde de un ataque de nervios en la cola de mi tienda, pensando que se van a quedar sin lomo, queso y jamón para sus mesas...
Mi post de hoy va dedicado a todos los bloggeros navideños y antinavideños, aquellos que aman la Navidad y otros que no tanto...

Está comprobado, los hay más radicales que yo, como Joxin.
A mí no me gustan las Navidades, y me acuerdo de las familias de las mujeres que vienen a comprar cuando son las siete de la tarde y lo tienes todo recogido, pero aún no me ha dado por secuestrar al Niño Jesús del Belén, aunque el año que viene.....

Otro es de Carlos Javier Galán, tertuliano en Onda Cero Ávila y Radio Voz Madrid, no soy la única con recuerdos navideños y antinavideños aquí.

Seguimos buscando y encontramos a gente como José Manuel Benítez Ariza desde su columna de humo nos da su opinión.

Hay otros como Manuel Hazarem que en dos años han cambiado de ideas, de antinavideños a no darle tanta importancia en su blog.

Y para despedir este blog-clipping nos vamos hasta Argentina y nos quedamos con el blog de Federico Aikawa, aquí explica que tienes que hacer para unirte a los blogs navideños, si te sientes absolutamente navideño no lo dudes, es muy sencillo.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Meme parece que es difícil


















Bueno a la pregunta formulada por Sergio ayer, en cuanto a ¿qué nos gustaría dedicarnos si no nos dedicaramos a la comunicación?, tengo que decir que es algo difícil de contestar ya que se supone que estamos aquí porque realmente nos gusta esto.

Pero bueno, puestos a echar la vista atrás, todos recordamos que cuando éramos pequeños queríamos ser mil cosas, un día te levantabas y querías ser actriz y otro día decidías ser 'famoso' simplemente, sin saber siquiera a que te referías, tú sólo veías a gente en la tele que hablaba y todos aplaudían y querías que también te aplaudiera alguien.

Pues ahora que tengo la oportunidad de confesarme lo haré, al contrario que todos mis amigos y amigas, (que todos querían ser futbolistas, bomberos o coreógrafas) cuando mis padres o profesores me preguntaban ¿Lydia tú que quieres ser de mayor?, yo les decía 'yo quiero cuidar abuelitos'.

Yo quería cuidar de abuelitos enfermos y que todo el día estuvieran contándome historias de la guerra y de lo mal que lo pasaron cuando eran jóvenes (podréis observar que era masoca desde pequeña).

Pero con el tiempo me dí cuenta de que ese 'sueño' no es tan bonito y poco a poco, sinceramente, vi los pros y los contras, más los contras que los pros.

Tienes que ser muy fuerte para hacer ese trabajo y tener mucha fuerza de voluntad, por ello admiro a estas personas que dedican su tiempo a cuidar de otros, ya que yo no fui capaz de llevar a cabo mi 'sueño'.

No me duele admitirlo, lo dejé por que no me sentía capacitada para ello.

Ahora esta pregunta me gustaría que me la contestaran varias personas, y quienes mejor que todos aquellos que mañana van a estar en la 'mesa redonda' para contestar esta pregunta, por eso la lanzo a la red, ¿si no os dedicárais a la comunicación que seriáis? Sergio, Amelia, Rebeca, Victoriano, María, Christian.


La única que se queda


Soy la única que no va mañana a la
UCAM, mientras hoy todos mis compañeros hablaban de los diversos bocadillos de calamares que se iban a zampar mañana en Murcia yo miraba a mi alrededor con cara de decir ¿os podéis callar por favor que son las ocho de la tarde y estoy empezando a tener hambre?

Todos diciendo, 'madre mía mañana a las 8.30 hay que estar en la estación de autobuses!' y yo pensando, si queréis os podéis quedar conmigo toda la tarde de 14.45 a 21.30 trabajando en el estudio de televisión y después hacéis los posts de las conferencias (a las que no he ido), así que por favor os pido que toméis buenas notas porque de ello me voy a servir para hacer mis maravillosos posts.
La verdad es que me hubiera gustado ir, pero sé que a Marga le hace más ilusión ya que a ella le gusta mucho más que a mí, pero la próxima no me la pierdo ¿eh?

Y me habría hecho mucha ilusión ver a mi ex-compañero y mi Dios (él sabe a lo que me refiero con esto y todo lo que nos ayudó) Sergio.

Espero que Marga haga un gran esfuerzo por contarme con pelos y señales de lo que habla en 'su mesa redonda' y también, como no, ver a una compañera de clase en la misma mesa.

¡Pasadlo bien!

lunes, 10 de diciembre de 2007

Yo no voy a ser menos


Después de que la gran mayoría de mis compañeros hayan el hecho el post sobre el escándalo sobre Paulina Rubio y La oreja de Van Gogh, y puesto que en el examen de actualidad del pasado martes me 'auto-odié' más que a nadie por no saber esta respuesta, que había salido en todos los lados y no le hice el mayor caso.

Me dispongo a explicar la histora por si algún despistado como yo no se ha informado estos últimos días y tampoco sabe de que va el tema.

Hace unos cuantos días en el programa La Jungla, presentado por José Antonio Abellán, en un espacio donde imitan a la gente, dijeron que la nueva cantante del grupo la Oreja de Van Gogh, iba a ser Paulina Rubio.

En este espacio radiofónico, incluso hubo una entrevista con el supuesto batería del grupo.

Más tarde cuando todo se supo que era falso, José Antonio Abellán se excusó diciendo que esto lo llevan 'haciéndo muchos años' y que todo el mundo debería de saber que era una broma.

Después de este programa, muchos periodistas, en un arrebato de rápido, eficaz y buen ejercicio de su profesión, se lanzaron a publicar este bulo como noticia cierta y anunciaron a bombo y platillo que así sería, que Paulina Rubio iba a ser la futura Amaia Montero. Luego muchos de ellos rectificaron.

No sabemos si José Antonio Abellán lo hizo con ánimo de que se tomara la información como cierta, o si por el contrario es verdad lo que dice, que sólo intentaba hacer pasar un rato divertido a sus oyentes.

Espero que sea esta última opción.


Menos de 6 grados me separan de PEDRO. J
















He descubierto hace escasamente cinco minutos que sólo
seis grados, o incluso menos, me separan de mi ídolo don Pedro. J Ramírez, si si, es cierto y ahora os explicaré el porqué.

Todo esto lo descubrí en clase la semana pasada, gracias a una nueva serie que se va a estrenar en los próximos días y que Sergio, nuestro profesor,nos recomendó, así que el post va sobre ello.

Esta teoría se ha hecho famosa hace tan sólo unos años gracias a Internet, ya que con los chats, las páginas webs y todo este mundo es más fácil llegar a personas que creemos que están muy lejos de nosotros.

La historia surgió en 1929 por Frigyes Karinthy un húngaro que ya intuía que esto ocurriría en el futuro, y se trata que una pequeña cadena de conocidos, por el sólo factor de la 'casualidad', puedes llegar a conocer a la persona más insospechada del mundo.

Pues bueno, aquí estoy yo para demostrar que esto es cierto, en primer lugar os diré que por casualidades de la vida me encanta Pedro J. Ramírez, aunque muchos lo detesten, mi amor por este personaje ya es casi de ámbito nacional y un día una compañera de clase vino y me dijo 'no te vas a creer lo que te voy a decir'.

Me explicó que sus padres tienen unos amigos los cuales se han comprado una casa en San Juan, justo al lado vieron un cohe muy señorial, mucha gente y muchos 'mayordomos' entrando y saliendo con grandes maletas de flores y todos vestidos con el uniforme de flores de la inconfundible Agatha Ruíz de la Prada, entonces lo vieron a él y lo saludaron, sí, era Pedro. J!!!!

A todo esto, para hacerse amigos de los vecinos, les hizo una invitación en casa y tomaron un aperitivo con él.

Así que puedo dar fe que en menos de seis grados conozco a mi ídolo, te he ganado Frigyes Karinthy.

10 paradigmas 10 formas de comunicar















¿Qué puedo decir acerca de los 10 paradigmas de la e-comunicación?

Todo empezó cuando aparece el mundo de Internet, en el que todo tiene cabida, en el que el tiempo, la rápidez, el ser el primero(aunque posteriormente, esto quedó demostrado que no es verdad) es más importante que lo que realmente se dice y comienzan a oírse términos nunca antes escuchados como interactividad, hipertexto, web 2.0.....

Pero esto incluye un espacio donde cada uno tiene la información que desea, casi a la carta, si tú quieres informarte constantemente sobre temas referentes a la comunicación, te suscribes a varios periódicos y revistas que te manden temas sobre comunicación y nuevas tecnologías.

Cada persona puede obtener SU información, cuando quiera, como quiera y donde quiera, ya que con la e-comunicación no hay barreras de ningún tipo.

Pero también debemos de tener en cuenta que es muy difícil situar a Internet en el mundo de la comunicación, es decir, es todo a la vez pero no es nada en sí, tiene características de la televisión ya que puedes ver vídeos,por ejemplo, pero no es una televisión, ya que aquí la interactividad es constante.

Tiene características de los periódicos, pero se actualiza cada minuto y tienes la información más reciente, cuando quieras y donde quieras. Por todo ello es difícil situar este medio en una categoría de mass media.

Por tanto, podemos decir que Internet es muy profesionalizado, ya que encuentras todo lo que quieras en la red, pero a la vez se va desprofesionalizado, como indica José Luis Orihuela, ya que hay de todo, pero cada vez menos profundo, ¿alguien sabe cómo acabará esto?

domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Creative qué?


Todo esto de los blogs, los posts, los Creative Commons...todavía son un tema a descubrir por mí, pero este año le hecho la firme propuesta a los compañeros de mi grupo y a mí misma, que voy a intentar por todos los medios, que me guste más un poco todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet y lo conseguiré, estoy segura.

Pues bueno, referente a todo esto me dispongo a hacer un post sobe los Creative Commons y de qué se trata esto realmente, tras leer a varios autores recomendados por Sergio, he llegado a la conclusión de que las licencias Creative Commons están creadas por una sociedad sin ánimo de lucro, que simplemente pretende dar unas ciertas licencias a la persona que cuelgue algún trabajo u obra en Internet, es una especie de 'seguridad' para que no puedan modificar el trabajo o simplemente copiar y pegar.

También explican que el autor es el que elige cómo pueden ser modificadas sus obras, totalmente, parcialmente o no puede ser modificada de ninguna manera.

En un principio comenzaron a publicarse sólo licencias en inglés, pero ahora en este momento ya hay mas de 70 países interesados en ello, 28 de los cuales ya las han traducido a sus idiomas, como las que he encontrado en español ya las habíamos visto en clase, os he colgado un vídeo en inglés, para ver si a todos nos queda un poquito más claro qué son las Crative Commons.

Estos es un caos




















Sé que me hecho un poco de rogar, pero por fin he empezado, ¿que mejor día que hoy para empezar el blog? un domingo soleado, y ya que mañana todo vuelve a la normalidad.....ufff.

Aquí tengo que hablar de mi blog, del cual no se nada de nada, no sé todavía de qué hablaré, supongo que de temas relacionados con la asignatura de Producción Periodística, y de algún tema interesante que traten mis chic@s de clase y por suspuesto de cosas interesantes que vea en Internet.

Este es el comienzo de mi surfeo por la blogosfera como diría María, que por cierto, espero que se nos de bien esto del surfeo y que los links estén en sus correspodientes sitios, porque esto ¿cómo decirlo? es un caos...pero lograré superarlo!